sábado, 16 de marzo de 2013



Concepto de Webquest
 
Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.

Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información.
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan a que el estudiante desarrolle una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.

 Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).
 
Es importante distinguir entre la webquest y la denominada caza del tesoro. Mientras que en la primera actividad el estudiante debe transformar y procesar la información, en la caza del tesoro simplemente tiene que hallar la respuesta a una pregunta dada.

Las partes del Webquest:


Conclusión
Pretende generar una reformulación o actualización de lo aprendido. Es decir, a la vista de los aprendizajes que a través de la Tarea y subtareas se hayan promovido, lograr que el estudiantehaga explícitos sus nuevos esquemas de conocimiento sobre los contenidos aprendidos. A veces lo lograremos mediante algunas preguntas que recorran transversalmente lo que el alumnado acaba de aprender, y en otras ocasiones mediante aportaciones o reflexiones que los docentes hagan sobre el tema.
Evaluación
Indica al alumnado en base a qué criterios o indicadores va a ser evaluado su trabajo. Es conveniente, en el desarrollo de la WebQuest, que los alumnos los conozcan y comprendan antes de emprender la Tarea, dado que éstos deben guiar el enfoque de su trabajo, aclarar qué cualidades debe tener o qué defectos debe evitar. La Evaluación puede contener criterios o indicadores, o bien articularse mediante una matriz de rúbrica, como veremos.
Guía Didáctica
Está concebida para informar a otros docentes sobre algunos puntos fundamentales de la WebQuest, como los objetivos, posibles dificultadesrequisitos, etc. De esta forma, posibilitamos que otros profesores puedan proponer a su alumnado la realización de la WebQuest, si sus objetivos, planteamiento, etc. coinciden con sus necesidades curriculares o planteamientos frente a un determinado aprendizaje.


Importancia:

La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 

Entre sus beneficios podemos contar: 
- Promover el aprendizaje cooperativo. 
- Incentivar la creatividad. 
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores 
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. 

?Cómo se puede  integrar en las clases?

Se puede integrar, reuniendo los alumnos que trabajen en grupo, para que así puedan desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias.  
 Miniwebquest
Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
 
 
Otra utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Las partes de las que consta una Miniquests son básicamente tres:
  • El Escenario
  • La Tarea
  • El Producto
 Diferencias entre Webquest  y Mini webquest:
 
El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
 El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.


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