viernes, 12 de abril de 2013

DESARROLLO DE LA CLASE


Las Enfermedades de transmisión sexual





 Introducción

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias.
Las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.
Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte.
 
Preguntas:
 
1.      ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes?
2.      ¿Cómo se pueden prevenir las ETS?
3.      ¿Qué es el VIH-SIDA?
4.      ¿Cuáles son las tres vías principales de transmisión del VIH-SIDA?
5.      ¿Qué virus provoca la sífilis?
6.      ¿Cuáles son las etapas que puede tener la sífilis?
7.      ¿Qué virus provoca la gonorrea?
8.      ¿Cuáles son los principales síntomas del papiloma humano?
9.      ¿Cuáles son las infecciones transmitida principalmente por vía sexual?
 Recursos
 
Links
La gran pregunta:
 
Después de haber leído toda la información sobre las enfermedades de transmisión sexual estas en condición de contestar las siguientes pregunta. ¿Cuál es el método más eficaz para evitar las ETS? ¿Por qué?
 
Evaluación
 
Esta clase tiene un valor de 20 puntos.
Los criterio que se van a tomar en cuenta puntualidad, creatividad, originalidad, participación. 

Planificación

Liceo: Antonio Guzmán Fernández
Asignatura: FIHR
Maestra: Johanny Valdez
Tema: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Nivel: 3ero de Media .
Fecha: 9 de abril 2013.
Duración: 40 minutos.

Propósitos:

  • Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuente.
  • Identificar los síntomas de alguna ETS.
Contenidos:
 Conceptuales
Las enfermedades de transmisión sexual.
Procedimentales
Identificación de las enfermedades y sus síntomas más frecuentes.
Actitudinales
Toma de conciencia acerca de las relaciones sexuales.
 
Actividades:
INICIO
  • Presentación personal, y presentación de la asignatura.
  • Leer la reflexión, y comentar.
  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.
DESARROLLO
  • Preguntas orales.
  • ¿Conocen ustedes alguna enfermedad de transmisión sexual? ¿Cuáles?
  • Presentar y comentar algunas de las diapositivas sobre las enfermedades de transmisión sexual.
CIERRE
  • La maestra retroalimenta el contenido del tema, contesta pregunta y aclara dudas de los estudiantes.
Recursos:
  • Data show
  • Pizarra mágica
  •  Marcador
  • Laptop
  • Diapositivas


Evaluación
  • Evaluación del nivel de comprensión de los estudiantes y participación durante las actividades.
  • Preguntas  a los estudiantes directas e indirectas.



 

sábado, 6 de abril de 2013

CAZA DEL TESORO


LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
INTRODUCCIÓN:
La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.

El objetivo de este trabajo es determinar que es la motivación y todos los aspectos o factores que influyen en ella. 
PREGUNTAS:
  1. ¿Cuáles los factores que influyen en la motivación escolar?
  2. ¿Cuáles son los mitos acerca de la motivación escolar que deben ser erradicados?
  3. ¿Qué es el manejo de la motivación?
  4. ¿Cuáles son las  técnicas para motivar a los estudiantes?
  5. ¿Cuáles son las variables personales para la motivación?
  6. ¿Existen algunas sugerencias con las que se pueda motivar a los estudiantes?

 RECURSOS:

LA GRAN PREGUNTA:
Con todo lo aprendido sobre la motivación escolar, podría decirme ¿Cómo está ligada la motivación con el aprendizaje, justifique?

EVALUACIÓN:
Esta evaluación tiene un valor de 15 puntos, tomando en cuenta los siguientes criterios:
  • La calidad de las respuestas.
  • El manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos.
  • Se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a "LA GRAN PREGUNTA".
  • Ortografía en todo el trabajo, responsabilidad y puntualidad  de entrega.
Autoras:
Yohany Váldez
Amnia Carrasco

viernes, 5 de abril de 2013

La casa del tesoro


INTRODUCCION
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.


PREGUNTAS

Después de ver la información contesta las siguientes preguntas.

¿Que es calentamiento global?

¿Cuáles son los factores que contribuyen al calentamiento global?

¿Qué es el efecto invernadero?

¿Cuáles son sus principales causas?

¿Qué hacen los científico para minimizar los efectos?

Nombra 10 países que tienen programas para reducir las emisiones de CO2.

ENLACES

http://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&ved=0CE0QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.alianzageografica.org%2Fleccioncalentglobal.pdf&ei=m1NeUdHNKYHV0gHKv4HQDQ&usg=AFQjCNGfLaIWtuHL1qTldWVjdHC60ltU5w&sig2=K1WL4fyzoKDOFAH1Oo64Yw

http://cambioclimaticoglobal.com/


LA GRAN PREGUNTA

Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre el calentamiento global y contesta la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencia crees usted que puede tener  este fenómeno en un futuro mediano?

 
EVALUACIÓN

La práctica tendrá un valor de 20 puntos. Cada pregunta tiene un valor de dos puntos y la gran pregunta tiene un valor de 8 puntos.

Los criterios que se tomaran en cuenta es la originalidad de cada respuesta.
Puntualidad en la entrega.